martes, 23 de abril de 2013

PARA NO PERDERSE EN LA RED...



Hola a todos.
Aquí tenemos un artículo interesante, con un documento excepcional y muy útil.
¿Cuántas veces nos hemos encontrado perdidos a la hora de buscar información en internet, sin saber exactamente qué elegir entre cientos, miles de entradas?
Pues nuestra clase ha confeccionado una serie de consejos que, si los seguís, a buen seguro os ayudarán mucho en tan ardua tarea.


martes, 2 de abril de 2013

NUEVA SECCIÓN EN EL BLOG



Noticias frescas: acabamos de publicar una nueva página, una nueva sección: Aprender a investigar. La encontraréis a la derecha, bajo la estantería, en las Páginas publicadas.
Os animamos a visitarla ya que en ella encontraréis algunas indicaciones que os servirán de ayuda a la hora de “bucear” por internet.
Y, como siempre, esperamos ansiosos vuestras entradas, comentarios y aportaciones.
¡Ánimo!

viernes, 15 de marzo de 2013

La estantería de libros espera tus comentarios.


Aquí tenéis una estantería virtual. En ella podéis ver algunos libros que hemos leído y algunos otros que no, pero muy recomendables igualmente. Os animo a que elijáis alguno de ellos y le echéis un vistazo y, por qué no, lo leáis.
También podéis sugerir algún libro que os guste para incluirlo en esta estantería y así, entre todos, confeccionar una bonita biblioteca de aula.
¡Espero vuestras sugerencias y comentarios!

 PINCHA EN ESTE ENLACE PARA ACCEDER A LA  ESTANTERÍA. Caferna - aNobii

viernes, 2 de noviembre de 2012

VIAJE A LA ALCARRIA

Hemos leído algunos pasajes de este ameno libro de uno de los principales escritores españoles y en español de todos los tiempos: Camilo José Cela, Premio Nobel de Literatura en 1989.


                                   Camilo José Cela, 1916-2002
Como habéis podido comprobar, se trata de un libro de viajes; es decir, de una manera directa o indirecta se refieren los acontecimientos, gentes y paisajes que un viajero encuentra, descubre y experimenta a lo largo de su itinerario.
Del mismo modo, podemos conocer la forma de vida y costumbres de la gente en unos lugares y tiempos determinados. No tenéis más que comparar la realidad descrita con la actual: carreteras, vehículos, comercios, trabajos, lenguaje utilizado... De esta manera os hacéis una idea de la evolución de España en estas últimas décadas.
Os animo a convertiros en Cela por unos momentos y publicar vuestras entradas en el blog refiriendo vuestro último viaje: qué sensaciones, paisajes, gentes, gastronomía y tantas otras cosas habéis descubierto y aprendido gracias a ellos.


Aquí tenéis un enlace para saber algo más sobre la figura de tan insigne escritor

http://es.wikipedia.org/wiki/Camilo_Jos%C3%A9_Cela

EL MONTE DE LAS ÁNIMAS




Ya tenemos finalizada una lectura de las de verdad. "El monte de las ánimas" es uno de los relatos incluidos en las Leyendas de Gustavo Adolfo Bécquer, uno de los principales escritores españoles del siglo XIX y el máximo exponente de la corriente artístico-literaria llamada Romanticismo.
Como habéis podido comprobar, su estilo y contenido están muy próximos a las modas actuales de historias de terror; no hay más que pensar en esa festividad importada llamada Halloween. 




Claro, este Halloween estadounidense no es más que la proyección a la americana de una tradición muy europea y, diría yo, sobre todo muy española: contar historias sobrenaturales, de terror e intriga al amor de la lumbre en la noche de Todos los Santos (eso precisamente es lo que significa Halloween); historias que nos hacen sentir temor, miedo... esas sensaciones que, no se sabe muy bien por qué, nos gustan tanto aunque nos hagan pasar esos malos ratos. Debe ser cosa de la adrenalina.
Pues no nos quedemos aquí: espero vuestras entradas en este blog con la publicación de vuestras propias historias de terror e intriga. Quién sabe si no tenemos entre nosotros al Bécquer del s XXI.

 Gustavo Adolfo Bécquer, 1836 - 1870

En este enlace puedes ver un inquietante vídeo sobre esta obra:

http://www.youtube.com/watch?v=kiR_HRuVCGE

Y aquí, una canción de rock gótico inspirada en ella:

http://www.youtube.com/watch?v=7A99ZSF_j7A

Ahora, pincha este enlace para conocer más cosas sobre Bécquer y podrás conocer otras obras suyas.

http://www.los-poetas.com/a/beq.htm